viernes, 27 de enero de 2012

La foto del viernes. Participad con vuestras imágenes.

Dejo una nueva fotografía para este viernes, en este caso de mi propio archivo, os animo a enviarme algunas imágenes para esta sección y que mostreis la naturaleza de la Sierra de Andújar.

martes, 24 de enero de 2012

Hallado el cadaver de un lince ibérico en la Sierra de Andújar.

El cadaver de lince ibérico hallado muerto en la Sierra de Andújar fue encontrado el sábado por unos visitantes que tardaron en informar del hecho, ayer lunes se hizo el levantamiento del cadaver con Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y hoy estaba la noticia en los medios de comunicación. Seguro que en breve conoceremos todos los detalles de la necropsia y demás.
Esto es rapidez y hacer más o menos bien las cosas, me sigo preguntando porque no es igual con el lince del guadalmellato.

viernes, 20 de enero de 2012

Hallado el cadaver de un lince ibérico en Villafranca de Córdoba.

Hay rumores de que el pasado jueves  12 de Enero, se encontró y se levantó el cadaver de un lince ibérico del programa de reintroducción del Guadalmellato en Córdoba, hoy es viernes, a pasado más de una semana,  y por más que miro no veo ningún comunicado oficial ni nota de prensa alguna.
Al parecer los rumores indican que el ejemplar muerto estaba identificado con el nombre de "Galán" y sus restos aparecieron en una finca del término de Villafranca de Córdoba. Me recuerda un poco a lo de Charqueña, aquella hembra que el pasado año apareció muerta atrapada en un cepo.
Quizá el silencio oficial y en los medios sea porque se está investigando el tema, y se espera detener a algún culpable, debe ser eso, o porque al final no era un lince, sería otro animal como un zorro o algo parecido.


De todos modos estaremos pendientes del asunto, es bueno que se conozcan estas cosillas para ir mejorando en lo que se pueda, se invierte mucho dinero público en estas cosas como para que el que paga no sepa lo que se hace con sus dineros, no?
Ya van muuuuchos dias de silencio. ¿Es que no hay periodistas en este pais?
Supongo que el tema ya está enterrado, el lince ibérico conocido como Galán está muerto y su muerte oculta y enterrada.
Se dice que había plomo en su cuerpo.

martes, 17 de enero de 2012

Exposición fotográfica sobre la "Sierra de Andújar".

Inaugurada la exposición de fotografías sobre la Sierra de Andújar en "El Cafetal" de Andújar, con un total de 40 magníficas fotografías que muestran la riqueza natural de nuestro entorno más cercano.
Los fotógrafos que han participado son: Manuel Ramírez Muñoz, Enrique Calzado Rivillas, Javier Arques Rubio, David Torres Gutiérrez, Pedro Alcántara Vega, Miguel López Ramírez, José Francisco Chamorro Ruiz, Paco García Muñoz, Equipo técnico del Parque Natural Sierra de Andújar, Nina Martínez Hidalgo, Enrique Moya Ortiz, José Luís Ojeda Navío, Aquilino Duque Ramírez, José Manuel Cañones Amarillo, Carmen Cazalilla Herrera, Javier Milla López, Ángel P. Cañones Castillo, Raúl Díaz Conde, Vicente laguna Sánchez y Francisco Expósito Campoy.

Dicha muestra estará expuesta en este local hasta finales del mes de Enero.

viernes, 13 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

SE BUSCAN.

Entre las especies animales y vegetales citadas en el parque natural de la Sierra de Andújar, hay algunas que hace muchos años  no han sido observadas ni existen pruebas de su actual presencia. Sobre otras existe la sospecha que pueden estar presentes y no han sido aun encontradas. Con esta entrada quiero comenzar a ir mostrando esas especies para que sean conocidas y para que si alguien las observa tenga conocimiento de lo que encuentra y lo muestre.
Ranita de san antonio (Hyla arbórea)

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)
Bogardilla (Iberocypris palaciosi)

viernes, 6 de enero de 2012

martes, 3 de enero de 2012

Próxima exposición fotográfica colectiva.

Exposición fotográfica colectiva sobre la Sierra de Andújar.
Lugar: El Cafetal, (plaza de la constitución).
Desde el Viernes 13 de Enero a las 19:00 horas.

lunes, 2 de enero de 2012

Sendero Jabalí-El Encinarejo.(Senderos del Parque Natural de la Sierra de Andújar)

El sendero conocido como Jabalí-Encinarejo es un recorrido lineal de unos 3 kilometros situado en la zona sur del Parque Natural y que nos llevará desde el área recreativa del jabalí hasta las inmediaciones del río Jándula. Se inicia el sendero en el área recreativa mencionada, situada en el kilometro 27 de la carretera A-6177, siendo el primer tramo por el cortafuegos paralelo a la carretera. Tras recorrer casi un kilometro paralelos a la carretera del santuario, cambiamos el rumbo hacia el Este atravesando una verja de la finca Lugarnuevo para caminar por otro cortafuegos. Tras unos 400 metros volveremos a desviar el rumbo hacia el Sur para coger una pista o sendero que nos llevará hasta el río Jándula.


Se trata de un recorrido de gran belleza, donde predominan los bosques de pinos piñoneros en la primera parte y formaciones graníticas con matorral mediterraneo en el último tramo. Tambien es uno de los recorridos más interesantes para la observación de fauna, entre la que destacan todas las rapaces, Águila Imperial, y Buho Real o Cigüeña negra, entre los mamíferos podremos observar facílmente conejos y ciervos, aunque tambien está presente el ansiado Lince Ibérico.